top of page

EL ORO ROJO

Azafrán o también llamado Oro Rojo es una de las labores del campo que todavía mantiene su tradición a la hora de recolectar, sacar el azafrán de la flor y tostarlo. Su recolección se hace en las primeras horas de la mañana para que la flor no llegue a abrirse y sea más fácil para cogerlo. Los utensilios que se muestran a continuación se siguen utilizando para recogerla y llevar a cabo el proceso de tueste de los “hilos” de azafrán.

Los objetos que se utilizaban antiguamente eran cestas de mimbre que quienes la recogen se las colocaban entre las piernas e iban echando la flor en su interior. Luego se lleva toda la rosa a una sala donde varias personas se encargan de sacarla y separarla con cuidado para no echar a perder el azafrán y más tarde se pesaba.

Después del proceso de recolección, que siempre se da a finales de octubre y principios de noviembre, se lleva a cabo el tueste del azafrán. Para ello, se utilizan ciafos que son como cubos de cerámica en los que se hace fuego y con las ascuas se coloca encima una especie de “colador” con pequeñas rejillas con el azafrán y a fuego lento y controlándolo en todo momento se va tostando poco a poco. Finalmente se debe guardar en un lugar seco para que se mantenga su aroma y sus propiedades.

Para pesar el azafrán una vez sacado de la flor y antes de proceder a tostarlo, se tenía que pesar para comprobar cuanto se había conseguido recolectar. Para ello se utilizaban unas grandes pesas como las que se muestran en la fotografía siguiente y para saber el peso exacto existían varios pesos de diferentes tamaños que se colocaban en la otra parte de la balanza.

Imágenes: Karina Requena

bottom of page