TRABUCOS Y PISTOLAS
"La pistola empleaba básicamente los mismo mecanismos de disparo que los mosquetes y fusiles de avancarga: llave de rueda en los siglos XVI y XVII, llave de pedernal en el XVIII y primera parte del XIX y llave de percusión al aparecer este tipo de mecanismo a principios del XIX. Todas estas pistolas requerían la recarga de su munición manualmente después de cada disparo".
En las imágenes que se muestran a continuación, aparecen los llamados trabucos, que pueden llegar a tener alrededor de 100 años. Su funcionamiento era diferente al de las pistolas actuales ya que no tenían balas o cartuchos sino que se insertaba pólvora en el cañón, se introducían bolas de plomo o trozos de hierro que es lo que se llamaría metralla. Al cargar la pólvora se introducía en un hueco del trabuco donde se producía la chispa para disparar.
A continuación se muestra un vídeo explicativo del proceso de carga de uno de estos trabucos:
Otro tipo de armas son las escopetas que se utilizaban principalmente para la caza. La que se muestra a continuación es una de las más antiguas, quizá una de las primeras que salieron al mercado y se utilizaban cartuchos para disparar. Estos cartuchos llevaban un pequeño trozo de mecha que se dejaban fuera del cañón para que cuando picase una parte del sistema de carga hiciese chispa y se encendiese la mecha.
A continuación se muestra un video explicativo donde se ve con más detalle cómo se utilizaba esta escopeta con un solo cañón:
Imágenes y videos: Karina Requena